Con motivo de visualizar la valiosa producción de las universidades españolas, lanzamos en septiembre una convocatoria abierta en la que invitábamos a nuestros lectores a enviar sus proyectos de fin de carrera. Tras evaluar exhaustivamente cerca de 50 propuestas, seleccionamos 6 proyectos que abordaban tanto respuestas innovadoras y profundos análisis de investigación en torno a problemas complejos y contemporáneos, como también planteaban desafíos y cuestionamientos hacia el futuro de la arquitectura.
Un hoyo en la arena, un elefante y un seppuku
Autor: Felipe Langa Hernáez
Universidad: ETSAM
Cavar un hoyo en la arena es tan simple como apasionante: es infantil, inherente e intuitivo, pero al mismo tiempo antinatural, irracional y desafiante. Aun conociendo a ciencia cierta que la arena está abocada a volver a su instante inicial es nuestra actividad desde el primer momento una muestra de desafío al destino. De tozudez en pos del arte del absurdo y el alarde: un conjunto de maniobras y pases de muleta imposibles. Una muestra casi perfecta de la artificialidad del ser humano y su caducidad.
Es por tanto la cantera de Añorga, así como su histórica actividad fabril, un acto enérgico de negación a lo fundamental. Un manifiesto anti-natura tan sugerente como perecedero y con una muerte anunciada.
La recuperación de la identidad del valle pasa por el desenterramiento de sus realidades latentes. Dos latidos que se escuchan bajo tierra: el primero, el antrópico; el segundo, el ecológico. Memorias y paisajes sepultados por la actividad humana que aguardan su regreso triunfal.
Hablamos de la obsolescencia programada de la propia obsolescencia. De la introducción paulatina de la identidad propia. Hablamos del proceso del seppuku y del último paseo del elefante. Del saber morir - del proceso de dar vida. El calculado morir de una fábrica y el resurgir de un valle. Recuerdos que se van e historias que vienen.
Un final feliz. pero un aún mejor comienzo.
Cultivando la tradición
Autora: Isabel Pizarro Pérez
Universidad: CEU San Pablo
"Cultivando la tradición" proyecta una Escuela - taller en la aldea china de Denggao, ubicada en las laderas de los montes de Hangzhou. Propone materializar un ritual milenario que transforma las hojas de Camellia sinensis en Té, “elixir de los inmortales y bebida que fomenta la vida en común” según expresó Lu Yu en su Libro del Té.
Recuperando una antigua plantación de camelias en bancales abandonada, formalizando nuevos jardines y estanques y proyectando un camino ceremonial que engarza todo el proyecto, se crea el escenario para la ceremonia del Té, en el que las piezas de Arquitectura, insertadas en el paisaje a modo de follies, materializan cada uno de los procesos de elaboración del Té: secado al aire libre, agitado, marchitado, enrulado y secado interior. A estos procesos también se da respuesta con micro-arquitecturas, llevando los rituales a todas las escalas.
Por el pueblo discurren multitud de pequeñas acequias que recogen el agua de lluvia y la almacenan en albercas, proceso que la propuesta asume construyendo elementos contenedores y purificadores de agua que alimentan el jardín, mientras ornamentan y entretejen las piezas que lo componen.
Se pretende incorporan todas las preexistencias naturales y artificiales del lugar, en el que nada sobra.
En el proyecto de Escuela - Jardín de Té no se comienza por la idea y luego se busca el material, sino que se propone el proceso inverso: del lugar y sus preexistencias se genera la idea, moviéndose en un equilibrio inestable entre modernidad y tradición.
Rezola Updating
Autor: Pablo Antuña Molina
Universidad: ETSAM - Universidad Politécnica de Madrid
Rezola Updating propone un protocolo de actuación para la regeneración del patrimonio industrial y su reinserción en un nuevo sistema productivo que está por venir.
Se basa en la adaptación de las estructuras presentes en los tejidos fabriles a través de la inclusión de prótesis termodinámicas que mejoren su funcionamiento bioclimático y el cumplimiento de la normativa vigente, permitiendo la inclusión de nuevos programas propios del s.XIX. No se trata de arquitecturas determinadas por un programa concreto, sino que este se entiende como una serie de condicionantes climáticos que sirven para determinar y dimensionar las prótesis propuestas.
En el caso de Cementos Rezola la actuación se divide en tres partes. La primera de ellas es poner en valor el patrimonio de la colonia obrera cercana. La segunda, es la actualización de la cementera. Para ello se extrae su nuevo programa de las inmediaciones, entendiendo las tendencias urbanas de San Sebastián, y se decide crear un centro tecnológico que complemente al de Miramón, situado al lado, que sigue en crecimiento. Por último, la herida que ha supuesto la cantera para la vida natural de la zona se trata a través de una renaturalización con especies autóctonas en peligro de desaparición. Esto es Rezola Updating.
Paraje Maquínico
Autor: Vicente Rex Lario
Universidad: ETSAE Universidad Politécnica de Cartagena
Paraje Maquínico es un sistema de generación de espacios y programas adaptada a los usuarios de la era digital, configurable en densidad y tiempo. Un modelo de ciudad espontánea para los espacios de incertidumbre de la ciudad. Una IMPRESORA DE USOS, donde los actores digitales son protagonistas del espacio.
El proyecto hace una aproximación teórica sobre la morfología de la ciudad digital y su posible implantación en nuestras ciudades en un futuro cercano, evitando los conflictos entre ambas realidades que ya se están empezando a manifestar.
La respuesta consiste en una red de ciudades espontáneas que cohabitan y complementan a la ciudad actual, con una duración predeterminada, modular y adaptada a la actividad del usuario digital que cada vez es más individualista, efímera, nómada y hedonista.
PARAJE MAQUÍNICO propone una visión holística para la ciudad del año 2020, y que terminará en 2030, una interfase entre la ciudad analógica heredada y la ciudad digital que está empezando a nacer.
Al Voltant
Autor: Ana Ferrer Vázquez, Adrián López Rancaño
Universidad: ETSAV- Escola Técnica Superior d'arquitectura del Vallés
La propuesta adopta una filosofía de deconstrucción selectiva para revalorizar y potenciar el espacio central, oculto entre las construcciones y anexos adyacentes. Se genera una nueva permeabilidad que permite nuevos flujos de personas, de la luz, y del aire, y que consigue superar los problemas de adaptación a la normativa existente para poder usar este espacio.
Como resultado, se consigue un espacio habitable, equipado y adaptado en la antigua industria téxtil con una gran economía de medios. Se transforma el ámbito industrial de la colonia en un collage permeable, posibilitando en él nuevos usos, mejorando su relación con el resto de la colonia, y salvándolo de una muerte inminente.
DECUMANUS: HAUSSMANN NEGATIVO
Autor: Juan Carlos Bragado Peña
Universidad: ETSAM UPM
Madrid. Ciudad trágica. Como tantas otras, no ha logrado aportar una Identidad clara a su Periferia, encontrando sus tejidos separados y segregados. ¿Cómo se abre una Nueva Avenida sobre las preexistencias de esta Periferia Genérica?
Un lleno, un esquema de escenas urbanas superpuestas, un auténtico hojaldre urbano.
Un Haussmann en negativo.
Chamartín es la víctima, el campo de estudio. Decumanus es la grapa que cose la fractura de su Cardo, la Castellana. El nuevo remate transversal del Paseo, aquel que se origina en el centro de la ciudad histórica y se desdibuja creciendo hacia el norte, perdiendo su identidad castiza. La infraestructura ferroviaria como puerta de acceso norte a la ciudad.
El Decumanus cataliza las Situaciones Urbanas a través de artefactos escénicos. Las escenas son los ingredientes del proyecto, y se presentan como elementos heterogéneos entre sí, reflejos de los mecanismos de la ciudad, en este caso Madrid.
Si analizamos uno de los fragmentos del proyecto, éste va tomando a lo largo de su recorrido dos de las anteriores escenas, contrarias entre sí y las contrapone para generar una tercera, un espacio negativo intermedio entre ambas que resume toda la tensión del proyecto.
Un nuevo eje, del hipódromo al aeropuerto, de la cuenca del Manzanares a la del Henares, construyendo ciudad. Una estructura y un urbanismo utópicos, mutando y cosiendo los usos segregados de la Periferia madrileña. Un Monumento. El Monumento de lo Genérico.